Bajada histórica de impuestos para 2019 del Ayuntamiento de Archena

El pleno municipal aprobó con los votos a favor del PP y PSOE y las abstenciones de Ganar Archena y CCD la modificación de estas ordenanzas fiscales con un disminución del 3% en el sello del coche y un 3% de IBI urbana

El pleno extraordinario celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de Archena ha aprobado con los votos a favor del PP y PSOE y las abstenciones de Ganar Archena y CCD algunas modificaciones de las Ordenanzas Fiscales de Impuestos y tasas para 2019. En concreto, se refieren al IBI urbana. Este año se cógela el tipo impositivo, pero va a bajar el valor catastral un 3 por ciento, por lo que el recibo disminuirá un 3 por ciento debido a la revisión catastral que se solicitó el pasado 23 de mayo, en base a que se cumplían los requisitos que se exigían en el artículo 32.2 del texto de la Ley de Catastro Inmobiliario. Por lo tanto, este año al bajar la base un 3 por ciento, además de bajar el recibo que pagan los ciudadanos un 3 por ciento, tendrán otro tipo de ventajas fiscales como el IRPF o a la hora de solicitar una beca.

Otro impuesto el de Vehículos de Tracción Mecánica, comúnmente conocido como 'sello del coche', también sufrirá una reducción del 3 por ciento en cada uno de los recibos. El otro impuesto es el de Construcción de Instalaciones y Obras, que se aplicará una bonificación del 15 por ciento en las obras que se acojan al Plan Estatal de Vivienda 2018-2019. En cuanto a los demás todo seguirá igual que en 2018.

Sobre las tasas, se modifica la tarifa A de Instalación de puestos de ferias y otros para una mejor gestión de la misma, pero principalmente en su gestión, para una mayor agilidad y eficacia en su proceso burocrático. Igualmente ocurre con la tasa por la realización administrativa de actos privados, como son ceremonias, megafonía publicitaria, exhumaciones, entre otras, que se ha modificado también para su mejor gestión burocrática.

Sobre los Precios Públicos, en este grupo no hay variación , permanecen tal y como estaban, es decir, se mantienen los mismos precios del pasado año.

Ya, por último, se modifica la tasa de las recogidas de residuos sólidos urbanos para los epígrafes que recogen actividades económicas de comerciantes y empresarios, que se reduce un 10 por ciento.

En cuanto a la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas se mantiene la bonificación del cincuenta por ciento para jóvenes empresarios y la del 35 por ciento para aquellos empresarios que paguen dentro de los cuatro primeros meses del año. Igualmente se mantienen todas las bonificaciones y descuentos a las familias numerosas.

También se ha aprobado un fondo de adhesión al Fondo de Ordenación 2019. Como en años anteriores y según el Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento se acoge a un nuevo plan de financiación, que va a ayudar a reducir el período medio de pago a proveedores y las deudas bancarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES