En el curso 2010-2011 comenzará a funcionar la Guardería Infantil

La primera piedra para la construcción del nuevo colegio de Archena se ha colocado esta mañana en el solar de La Morra Norte, junto al nuevo IES Vicente Medina

La primera piedra para la construcción del nuevo centro educativo de carácter concertado y gratuito para escolares de Infantil, Primaria y Secundaria y que comenzará a funcionar en Archena a inicios del próximo curso 2010-11, se ha colocado esta mañana con asistencia del Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y el Subdirector de Centros Educativos de la Comunidad Autónoma, Juan García. En primer lugar, en septiembre comenzará a funcionar el Pabellón de Guardería Infantil y el resto de cursos se irán incorporando año tras año. Será una cooperativa de enseñanza la que lo gestione, Cotymur, y estará financiado con fondos públicos regionales y también ayuda de la Administración local.

El nuevo centro está ubicado en las parcelas del Plan Parcial de la Morra Norte y junto al actual edificio del IES Vicente Medina. El inmueble se construirá sobre una superficie de 8.924 metros cuadrados en un solar de 10.162 metros cuadrados y ocupará una manzana completa con dos amplias plantas y bajo dedicado a las aulas, al margen de patios para ocio, así como un extenso espacio para el pabellón deportivo (1.400 metros cuadrados). El colegio tendrá dos líneas por cada uno de los cursos, desde Guardería, Infantil y Primaria hasta Secundaria. Es decir, se compondrá de unas 32 aulas y donde podrán asistir un máximo de 25 escolares por cada una de ellas, según la ratio marcado por la Comunidad Autónoma. Estos datos serán una realidad cuando finalice la construcción del centro, prevista en un máximo de cuatro años.

Este próximo curso ya podrá funcionar la sección de Guardería Infantil (de 0 a 3 años), al año siguiente, Infantil, Primaria y, más tarde, Secundaria. “Máximo, -según ha asegurado el Presidente de Cotymur, Pascual Herrera,- debe estar funcionando al cien por cien de su capacidad el centro, es decir, todas las aulas, desde Infantil hasta Secundaria, en un plazo de cuatro años”.

La cooperativa, llamada Cotymur, que gestionará este nuevo centro de enseñanza de Archena, podrá admitir un máximo de 50 profesionales de la Enseñanza (diplomados y licenciados. 40 de los cuales serán cooperativistas). La selección de los futuros integrantes comenzó en abril.

El presidente de Cotymur también comentó que el colegio será totalmente gratuito para los alumnos que se matriculen en cualquiera de los cursos de que va a disponer el centro.

El nuevo centro tiene previsto disponer de 4 aulas de guardería, 6 de Infantil, 12 de Primaria y 8 de Secundaria. Por tanto, según han explicado los autores del proyecto técnico, Fulgencio Angosto y Miguel Ibáñez, el centro estará dotado de todos los servicios requeridos para su uso docente y las últimas tecnologías, como salas de usos múltiples, aulas de informática, bibliotecas, aulas de música, audiovisuales, administración, servicios comunes, comedor escolar, pabellón deportivo, espacios libres y huerto. El centro también contará con accesos para minusválidos motóricos, en todas las plantas del edificio y se prevé aseo para minusválidos en cada planta del módulo.

El Alcalde de Archena ha vuelto a insistir que “esta va a ser la legislatura educativa, pues podemos contar ya con el nuevo colegio Río Segura, este concertado que empieza a construirse hoy y que funcionará en 2010-2011, la nueva Guardería de La Algaida, las ampliaciones del Vicente Medina, así como el inicio de las obras del nuevo también Miguel Medina, en breve plazo. Sin olvidar tampoco las importantes y grandes reformas que han sufrido la Guarderia Municipal ‘Los Colorines’ y el resto de colegios del municipio, sobre todo las últimas importantes inversiones que han recibido”. También ha comentado que “Archena era la única población de la Región de las mismas características que todavía no tenía centro educativo concertado”.

A este acto también han asistido concejales del Equipo de Gobierno Municipal y directores de centros educativos del municipio y diversos cooperativistas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES